Biografía de Alejandro Arroz

 Alejandro Arroz, Mariano Rosa y Martín Aibar durante el rodaje de PALLCA.
Productor, guionista y director nacido en Salta. Estudió cine en Buenos Aires y realizó además varios seminarios internacionales de perfeccionamiento con destacados realizadores audiovisuales entre los que se cuentan Edín Vélez, videoartista de Puerto Rico, Lourdes Portillo, cineasta mexicana y Marc Axelrod guionista de EE.UU.
En 1991 funda PACT, Producciones Alternativas de Cine y Televisión, produciendo 30 documentales sobre la realidad social y cultural del noroeste argentino. Recibe apoyo de la Fundación Antorchas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la Secretaría de Cultura de la Nación entre otros. Los trabajos se emiten en canales de televisión de Argentina, Austria, Alemania y España.
En reconocimiento a su labor en favor de los pueblos originarios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia su obra en el año 1993 y es acreditado para participar de la World Conference Against Racism (WCAR) realizada en Durban, Sudáfrica en el 2001. La organización ecológista Greenpeace le encarga las imágenes de la Campaña Yaguareté, que intenta salvar de la extinción al gran felino americano, y participa además como camarógrafo de las campañas en contra de los desmontes en el norte argentino.
Sus producciones participaron de numerosas muestras nacionales e internacionales y por el guión de las series documentales LAZOS y TIERRA FIRME gana Primeros Premios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En 1999 la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) le concede el Primer Premio al Mejor Programas de Documentales de Argentina por la serie TIERRA FIRME, compitiendo en la categoría máxima.
En el año 2000 crea el Taller Anual de Cine en Salta, que tiene como objetivo la formación de técnicos para largometrajes. El Taller es la primera experiencia de enseñanza cinematográfica en Salta, ciudad ubicada a 1700 km. de distancia de Buenos Aires. Los integrantes del Taller han realizado el cortometraje AL FINAL DEL PASILLO, invitado a participar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el documental SIKURIS EN PUNTA CORRAL, invitado a participar en el Festival Internacional de los Tres Continentes y en la Mustra de Cine Documental Argentino de Berlín. Como culminación del Taller participaron de la producción del largometraje LUZ DE INVIERNO, Primer Premio de Concurso de Guiones para Largometrajes del Interior del País 2000. Actualmemte se encuentra en plena producción del largometraje PALLCA, ganador del Concurso Nacional de Guiones para largometrajes sobre Niñez y Juventud del INCAA, que con la consigna "Una mirada diferente para un mundo diferente" organiza una muestra que, con tres ediciones anteriores en distintos puntos del planeta, llega por primera vez a Sudamérica bajo el auspicio del Centro Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (CIFEJ), la OEI, UNESCO y UNICEF. Ganando el Primer Premio por unanimidad.