HISTORIAL DEL TALLER

El TALLER DE CINE DE SALTA, se crea en el año 2000 con la intención de ser un instrumento que permita el desarrollo de una actividad artística en un público general sin conocimientos cinematográficos para contribuir a la democratización de los conocimientos audiovisuales, a la creación de nuevos espectadores críticos y defensores del incipiente Espacio Audiovisual de la provincia. 

Se dictaron talleres anuales, semestrales y trimestrales, además de los talleres específicos de Guion y Realización Documental y talleres específicos destinados a niños y Pueblos Originarios.

El Taller de Cine de Salta es posible gracias al aporte de equipamento profesional de la productora independiente P.A.C.T. Producciones Alternativas de Cine y Televisión ya que nunca solicitó apoyos estatales para su dictado y se sostiene exclusivamente con las cuotas de los participantes.




ALGUNOS EJEMPLOS


TALLERES ANUALES

En el año 2000 se dicta el 1º Taller Anual de Cine con un cupo máximo de 20 participantes. Durante el dictado se produce el cortometraje "Al final del pasillo" dirigido por Mariano Rosa e invitado a participar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el largometraje "Luz de Invierno" dirigido por Alejandro Arroz.


"Luz de Invierno" fue estrenado comercialmente en Argentina y exhibido en numerosos países. 


Ver película completa

En el año 2004 el Taller produce el telefilm "El hombre de la casa" dirigido por Mariano Rosa, ganador de varios premios nacionales.


Ver película completa


El 2º Taller Anual produce el documental "Sikuris en Punta Corral" y el largometraje "Pallca".
“Sikuris en Punta Corral” es invitado a participar del Festival Internacional de los Tres Continentes, que reúne documentalistas de Asia, África y América.


Ver película completa



Ver trailer


"Pallca" fue invitada a varios festivales y muestras nacionales e internacionales. 


Con el 3º Taller Anual se produjo la serie de ficción "Historias de la orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio" 


Ver trailer


Capítulos completos para ver

LAS SOBRAS


LO OSCURO DE TODO


LA PILA DE LADRILLOS


Con el 4º Taller Anual se produjo el cortometraje "El Tesoro", weir western invitado al 1º Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy.


Ver trailer


En el 5º Taller Anual se filmó el cortometraje VI Congreso Iberoamericano de EMDR y Trauma psicológico.

TALLERES BREVES / 3 MESES

En el 1º Taller Breve se realizaron 2 cortometrajes debido a la numerosa cantidad de alumnos inscriptos. "La Voz de la Conciencia" dirigido por Daniel Medina y "Dead Changos" dirigido por Mariano Rosa, cortometraje ganador del Primer Premio a la mejor Película Zona Noroeste del Festival Imágenes de la Patagonia 2007 entre otros.


Ver película completa


En el 2º Taller Breve se realizó el cortometraje "El Hombre que Volvió", dirigido por Mariano Rosa, ganador del Primer Premio en Ficción del V Concurso Regional de Cortos Edgardo Chibán



Ver película completa
1º parte


2º parte


En el 3º Taller Breve se realizó el cortometraje "El Aparecido" de Mariano Rosa, que sirvió de base para la serie de ficción homónima premiada por el INCAA-TDA.



Ver película completa
1º parte

En el 4º Taller Breve se filmó el cortometraje "Trotamundos" estrenado en la Semana de Cine Argentino en Salta. 


En el 5º Taller Breve se filmó el cortometraje "El día aciago" estrenado en la Semana de Cine Argentino en Salta. 


En el 6º Taller Breve se filmó el cortometraje "Lo que tapamos" estrenado en la Semana de Cine Argentino en Salta y en el Cine Club de los Miércoles.


El 7º Taller Breve se encuentra a la espera de poder filmar 4 historias sobre la pandemia del Covid19. Los guiones ya están terminados. El taller comenzó en forma presencial y debió terminarse en forma on line debido a la obligatoriedad del aislamiento social obligatorio y necesario.


TALLERES SEMESTRALES

En el 1º Taller Semestral de Cine se produjo el cortometraje "Los pasos inversos" dirigido por Diego Cruz estrenado en la Pre Apertura de  INVICINES, 5º Festival de Cine Social de Córdoba.


En el 2º Taller Semestral se filmó el "Socorro"